El fiscal desconcentrado en Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo, fue removido de su cargo en el marco de un operativo que inició en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la demarcación, informó el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio.
En conferencia de prensa junto con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, Garrido Osorio aseguró que se han abierto carpetas de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos para deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos en Tláhuac.
“En estos momentos se está llevando un operativo en la fiscalía desconcentrada en Tláhuac”, lo que incluye la declaración de Everardo Gordillo en calidad de testigo, así como de 24 agentes del Ministerio Público, 18 fiscales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación.
La medida incluye la revisión técnica jurídica de los expedientes radicados en la fiscalía de Tláhuac y como medida de transparencia la remoción del fiscal y el mando de la Policía de Investigación de la demarcación, José Manuel Moreno en tanto se deslinden responsabilidades.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida informó que desde septiembre del año pasado han investigado a 10 elementos de los cuales cuatro se encuentran en proceso de destitución, y han cesado a dos del cargo.
Asimismo se han abierto siete carpetas de investigación ante a la Fiscalía de Servidores públicos.
Desde el 17 de abril, finalizó, se dispuso la rotación de 230 elementos y se abrieron carpetas de investigación para deslindar alguna responsabilidad, por lo que han revisado 125 horas videos, entrevistado a más de 100 elementos y se han revisado sus geolocalizadores.